Claustro Sor Juana

Uniting Voices Chicago y el Coro Virreinal Rita Guerrero, se presentarán el 14 en el Claustro

Un duelo coral entre las sonoridades virreinales y las de géneros contemporáneos como el gospel, tendrá lugar en el Gran Claustro. El Uniting Voice Chicago y el Coro Virreinal Rita Guerrero, se presentarán el viernes 14 de junio, a las 20 horas.

Ciudad de México, 6 de junio (MaremotoM).- Un duelo vocal entre las sonoridades virreinales y las de géneros contemporáneos como el gospel, inundarán el patio del Gran Claustro de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), con la presentación del Uniting Voice Chicago, coro mundialmente reconocido por su empoderamiento juvenil y educación musical.

En una velada irrepetible en la que estarán acompañados por el Coro Virreinal Rita Guerrero, el ensamble coral estadounidense se presentará en esta casa de estudios el viernes 14, a las 20 horas, concierto en el que deleitarán a los asistentes.

En la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles del evento, la Maestra Carmen López-Portillo Romano, Rectora de la UCSJ, destacó que el coro que reúne 60 voces de jóvenes ha hecho de la música su vocación y una manera de generar sentido de pertenencia.

Claustro Sor Juana
El Coro Rita Guerrero acompañará al coro de Chicago. Foto. Cortesía

Indicó que en El Claustro hay una vocación musical, desde la obra inspiradora de Sor Juana, en particular, del texto que ella dice haber escrito llamado El caracol, que está perdido y que vincula la música con Fibonacci, con la proporción áurea, con las matemáticas, a la fecha, la música ha sido uno de los ejes fundamentales de expresión de difusión del arte y la cultura.

La Rectora de la UCSJ detalló que hace 20 años, Rita Guerrero los invitó a que crear un coro virreinal y cuando ella murió, en su honor, decidieron darle su nombre, para continuar con la tradición de la difusión de la música virreinal, que era una de las de los gustos de la rockera fallecida.

Claustro Sor Juana
Uniting Voice Chicago en el Claustro. Foto: Cortesía

“En estos años, Aquiles Morales, el director del coro, lo ha fortalecido, lo ha consolidado, el año pasado presentamos un disco de música inspirada en la en la obra de Sor Juana y en la música virreinal, y gracias al productor Gonzalo ‘Chacho’ Peniche, tendremos la presencia, aquí en el Claustro, del Uniting Voices de Chicago”, comentó.

Te puede interesar:  El Ateneo Español de México será declarado Lugar de Memoria

Al respecto, el director y productor Gonzalo “Chacho” Peniche, relató que durante la grabación del disco Fuego que me abrasa, del Coro Virreinal Rita Guerrero, se usaron micrófonos de última tecnología de la marca Shure, que, si bien no fueron diseñados para este fin, sin embargo, permitieron hacer una grabación “totalmente extraordinaria”.

“Esto llamó mucho la atención de Shure. Ellos son uno de los grandes patrocinadores de este de este coro que, aprovechando su visita a México y buscando un espacio dónde presentarse, fue que, a iniciativa de Rubén Álvarez, representante de la marca en América Latina y México, les propusimos este concierto colaborativo entre Uniting Voices of Chicago y el Coro Virreinal Rita Guerrero”, expuso.

Sobre el concierto, detalló que el concierto estará dividido en dos partes, una, la interpretará Uniting Voices Chicago, y la otra, el Coro Rita Guerrero, ambos presentarán sus propios repertorios y en algun momento del concierto, se juntarán para sorprender a los asistentes con las obras que interpretarán.

“Vamos a tener 60 voces por parte del coro norteamericano y por parte del coro Rita Guerrero son aproximadamente 30, todo va a ser musicalizado por músicos en vivo, lo que será todo un reto técnico”, pormenorizó.

En su oportunidad, Rubén Álvarez, representante de Shure para América Latina y México, compartió que este tipo de encuentros se han realizado en otras partes del mundo, pero es la primera vez en México y, de hecho, seleccionaron al país como el representante de toda Latinoamérica.

Fundado en 1956 e inspirado por el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, Uniting Voices Chicago proporciona educación musical accesible a jóvenes de 6 a 18 años de todo Chicago y cuenta con cientos de coros en más de 80 escuelas de esa ciudad estadounidense.

Desde su primera gira internacional a Canadá en 1967, Uniting Voices Chicago ha llevado un mensaje de esperanza y respeto a los cinco continentes, aprovechando el alma universal de la música para conectar a personas de diferentes culturas y geografías.

Este concierto entre los coros estadounidense y mexicano es gratuito y abierto al público, gracias al apoyo de Shure y Representaciones de Audio.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*