Minerva Margarita Villarreal

Voces a Minerva, un cortometraje sobre la poeta, creado por su hijo

Beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Nuevo León 2022, el proyecto Voces a Minerva, del creador audiovisual y docente regiomontano Santiago Javier Villarreal Villarreal, es un cortometraje que aborda la pérdida de un ser querido, en este caso, el de su madre Minerva Margarita Villarreal, poeta reconocida a nivel nacional e internacional.

Ciudad de México, 13 de octubre (MaremotoM).- En entrevista, Javier Villarreal, quien es maestro en Artes por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comenta que dicho proyecto comenzó a gestarse en septiembre-octubre de 2022, luego de haber realizado el cortometraje documental Voces de la memoria, Higueras, en el que realizó una serie de entrevistas a cinco personas del poblado de Higueras, Nuevo León.

Con duración de 21 minutos, este trata la pérdida de un ser querido, cómo lidian con esta ausencia y, de igual manera, cómo vinculan esta ausencia o esta pérdida con las formas de vida de Higueras, un pueblo muy querido por su madre, quien “no se despegó de él hasta su muerte en noviembre de 2019”.

A mediados de 2022, decidió enviar su solicitud para el PECDA en Nuevo León, recibiendo el reconocimiento y, en enero de 2023 trabajó la preproducción y, actualmente, lo hace en la producción.

Para el desarrollo del proyecto Voces a Minerva, Santiago Javier considera importante citar los municipios donde vivió su mamá gran parte de su vida. “Ella nace y crece durante su infancia en Montemorelos, Nuevo León, después se va a Monterrey, particularmente al centro, con mis abuelos. De ahí se va a San Nicolás de los Garza, luego a la zona sur de la ciudad de Monterrey y, a partir de 1999, comienza a ir muy seguido a Higueras porque mi abuelo paterno le deja a mi papá un terreno donde mis papás deciden construir una casa familiar”, recuerda.

Te puede interesar:  Relámpagos de la memoria, del artista Guillermo Arreola, en el Museo de Arte Moderno
Voces a Minerva
Para el desarrollo del proyecto Voces a Minerva, Santiago Javier considera importante citar los municipios donde vivió su mamá gran parte de su vida. Foto: Cortesía Facebook

Para este trabajo entrevista a su abuela materna Orelia Rodríguez Suárez, así como a su padre José Javier Villarreal. “Son estas voces las que constantemente van a estar dialogando: mi abuela, mi papá y yo sobre mi mamá. Mi abuela habla de mi mamá desde que nace prácticamente, hasta que muere; también habla de cómo ella ha vivido la ausencia de mi madre. Y mi papá habla de mi madre como compañera de vida con quien vivió 38 años, pero también como poeta, como colega, porque los dos se dedicaron a la poesía”, detalla.

Mientras se muestran algunas imágenes a lo largo del cortometraje, la participación del propio Javier es a través de la lectura en voz en off, que hace de una selección de poemas de los libros A la mar, El corazón más secreto y Las maneras del agua, escritos por Minerva Margarita Villarreal.

Respecto a la obra de Minerva, Javier Villarreal refiere que aborda temas en torno al amor, a la pasión, pero también habla de la violencia de un padre hacia su hija, así como de las adicciones.

El creador considera que es un cortometraje que transita entre el documental y la ficción, una especie de imaginario, de sueño en donde sostiene un diálogo con su mamá después de muerta. Considera que toda la historia en el corto Voces a Minerva se narrará en 15 minutos.

Entre otros trabajos, en 2016 Santiago Javier Villarreal Villarreal produjo la entrevista Flor de sí, sobre la vida y creación literaria de Elena Poniatowska. Sus cortometrajes El rostro en la pared (2013), Un día de trabajo (2014) y Una memoria en construcción (2017) se exhibieron en la semana cultural de la ciudad de Zacatecas en 2017.

En Facebook se pueden conocer algunos de sus trabajos, se encuentra como: Santiago Javier Villarreal

Comments are closed.