Ximena Alexia

Ximena Alexia recibe premios y elogios por el cortometraje La Cascada

Ximena Alexia está cubierta de sangre. Para ser precisos, Lidia está cubierta de sangre. Ximena Alexia es la actriz, pero Lidia es el personaje que ella interpreta en el filme Cascada, que se ha revelado como el cortometraje mexicano de terror más exitoso en diversos festivales a nivel mundial.

Ciudad de México, 4 de enero (MaremotoM).- Para Ximena Alexia no hay duda de que “Cascada” representa un salto importante en su carrera de actriz, hasta el punto de que quienes han visto el cortometraje la llaman “la Carrie mexicana”, en referencia al legendario personaje de la película de terror Carrie: estéticamente ambos personajes tienen cierta semejanza en esta escena en la que terminan bañadas en sangre.

“Es una etiqueta que me enorgullece, aunque estoy consciente de que es solamente eso, una comparación del público”, dice Ximena.

La actriz mexicana tiene 31 años y 22 de ellos ha estado en los escenarios ya que comenzó en teatro musical infantil cuando apenas era una niña.

“Hice mucho teatro, pero también he participado en unitarios para Televisa y Tv Azteca. No he estado mucho en cine, pero con este cortometraje he conseguido cosas maravillosas”.

No exagera: fue maravilloso que el cortometraje fuera aceptado para concursar en el Anatomy: Crime & Horror International Film, el mayor festival de cine de horror independiente en el mundo. El cortometraje “Cascada” fue nominado en la categoría de Mejor Actriz, justamente por la interpretación de Ximena Alexia.

“Estuve nominada en noviembre y la verdad es que no lo esperaba, pero mucho menos esperaba el resultado que obtuvimos”.

Ximena Alexia
Una actriz como Carrie. Foto: Cortesía

Tras la deliberación, el comité organizador del Anatomy: Crime & Horror International Film le mandó a la actriz mexicana su certificado de nominación pues consideró que las tres contendientes lo merecían: Dafne Lianaki (por el corto Profyri Lemonia), Sina-Valeska Jung (por The Pantry) y Ximena Alexia (por “Cascada”).

Te puede interesar:  Un programa de 60 novedades presenta la UAM en la Feria del Palacio de Minería

Gran parte del impacto que ha tenido el cortometraje se debe a que está basado en un hecho real. “Mujer apuñala a novio en motel de Iguala, Guerrero”, titularon los periódicos y noticieros locales el 11 de marzo de 2019. ¿La historia? Una mujer discutió con su pareja en el interior de un motel al descubrir mensajes de infidelidad en su teléfono celular. Pelearon, salieron del cuarto y ella lo apuñaló a las puertas del establecimiento, que se llama La Cascada.

“En el caso del cortometraje hay algunas diferencias porque Lidia ataca a su novio en el elevador del motel, no afuera. Pero lo importante es que detrás de esta historia hay un mensaje importante acerca de la violencia que se puede vivir en la pareja. Lo que sabemos ahora es que esa mujer llevaba mucho tiempo sufriendo de violencia por parte de su novio hasta que explota en el momento de apuñalarlo”, cuenta Ximena Alexia.

Además de su triunfo en Grecia, Cascada también ha acumulado trofeos en los festivales de Tamaulipas y el Pantalla de Cristal.

Ximena Alexia
Candidatura en la Pantalla de Cristal. Foto: Cortesía

“Llevamos más de 30 festivales en el recorrido del cortometraje.  En 2023 ganamos el Premio Pantalla de Cristal por Mejor Actriz. También ganamos premio en Feratum (el festival mayor de horror en México) y en 2024 lo presentaremos en muchos otros festivales durante los siguientes 8 meses”.

Mientras tanto, Ximena Alexia se prepara para el siguiente paso en su carrera: la dirección escénica, para la cual prepara ya una obra de teatro como examen de graduación.

Comments are closed.