Dafna Viniegra

“Yo me sentía culpable de los pies a la cabeza”: Dafna Viniegra, sobre el abuso sexual

Esta es la historia de Dafna Viniegra, que cuenta un drama cada vez más común o a lo mejor ahora aprendemos a ver. El abuso sexual se hace dentro de la familia. Cuentan las estadísticas que es el 73 por ciento las violaciones y los toqueteos entre los parientes. Con ilustraciones de Natalia Téllez, Dafna hace un libro lleno de amor y esperanza.

Ciudad de México, 23 de abril (MaremotoM).- ¿Cómo aliviar las heridas que deja un abuso sexual en la infancia? ¿A quién pedir ayuda cuando has sufrido una violación en la adolescencia? ¿En qué momento una mujer, casi una niña, se hunde en la evasión, las drogas y el alcohol por el abandono en el que vive?

Esta es la historia de Dafna Viniegra, que cuenta un drama cada vez más común o a lo mejor ahora aprendemos a ver. El abuso sexual se hace dentro de la familia. Cuentan las estadísticas que es el 73 por ciento las violaciones y los toqueteos entre los parientes.

Con ilustraciones de Natalia Téllez, Dafna hace un libro lleno de amor y esperanza.

Dafna Viniegra
Editó Aguilar. Foto: Cortesía

Dafna Viniegra es socia fundadora de ILAS A.C. (Infancia Libre de Abuso Sexual) que trabaja con el trauma a través de un programa enfocado en la prevención del abuso sexual infantil, donde no se mira sólo hacia la víctima y al adulto sobreviviente con experiencia traumática, sino también al agresor potencial o al perpetrador para, en vez de señalar y condenar, ayudar a impedir que actúen y no nazca una víctima más.

ENTREVISTA A DAFNA VINIEGRA (Escucha)

Una de las cosas que sorprende del libro de Viniegra es precisamente la verdad. No hay teoría en este material, contarlo desde los hechos, adquiere una diferencia notable con los que hay en el mercado.

Te puede interesar:  La película  Un día sin mexicanos  vuelve a la gran pantalla a nivel internacional

“Este libro es puro corazón, cuenta los pequeños secretos que me callé porque pensé que tenía que callar. Me muevo a una vida mucho más presente, más consciente, los que dañan tienen el alma herida y no saben relacionarse con esa manera. Nunca fue mi culpa y pues ahora me puedo mover desde otro lugar que no es la víctima eterna”, afirma en entrevista.

“El pasado viene como cargado de estas incomprensiones que nunca vas a lograr entender. Después de esta catarsis literaria, cuando tantas mujeres me están escribiendo, sintiéndose con fuerza, mi historia comienza a diluirse entre todas y deja de ser tan reactiva. Lo que pasó quedó allá, me recuerda de donde vengo y me ubica donde estoy ahora”, agrega.

Dafna Viniegra
Las ilustraciones son de la actriz Natalia Téllez. Foto: Cortesía

Para llegar al desapego con la historia. “Si me descuido de la alimentación, del ejercicio diario, del yoga, es fácil que todo se desborde. Todas las personas sufrimos algún abuso en la infancia, necesitamos vivir más agarradas de la disciplina y de las cosas que nos hacen bien”, expresa.

Una niña cuando es abusada sexualmente, puede sentirse culpable. Y eso es lo que cuenta Dafna. “Yo me sentía culpable de los pies a la cabeza, porque yo le dije que sí. En el momento que la situación comenzó a ser incómoda, me di cuenta de que había sido un error. Cuando llega mi madre, todo intenta taparse. No hubo la contención amorosa, es muy fácil convencer a una niña de 5 años, si hubiera sido distinta la resolución, otra cosa hubiera sido”, admite Viniegra.

La autora fundó con su mejor amiga una organización que se llama ILAS A.C. (Infancia Libre de Abuso Sexual), que trata a los actores y a los espectadores del abuso sexual.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*